CoPobla > Actualidad > La historia de la naranja valenciana
La historia de la naranja valenciana

La historia de la naranja valenciana

Hoy, queremos celebrar el día de la Comunidad Valenciana conociendo un poco más a la fruta que representa nuestra cultura por excelencia: la naranja valenciana.

Es la fruta amada por todos los valencianos debido a su excelente sabor y jugosidad.  Su gran calidad la ha llevado a ser conocida alrededor de todo el mundo.

¿Dónde se originó?

La naranja tiene su origen en el sudeste asiático, aunque fueron los árabes los encargados de traerla a España cuando conquistaron la Península Ibérica.

De hecho, la palabra “naranja” proviene de la lengua árabe y ellos fueron los primeros en diferenciar el nombre del naranjo, llamado “naranja” y el fruto denominado “naranjah”.

Su evolución

La naranja respondió perfectamente al clima mediterráneo, por lo que terminó asentándose en la Comunidad Valenciana.

Al principio, su sabor era bastante amargo, por lo que no estaba considerado como un alimento sino que, más bien, su uso se limitaba a ser meramente decorativo.

Debido a las buenas condiciones climáticas propias del mediterráneo, las cepas se fueron transformando, lo que consiguió un sabor más dulce, como el que conocemos actualmente. Por lo que, comenzaron a consumirse y desde entonces hasta ahora, su reconocimiento no ha cesado.

Momento de expansión

En 1781, las ciudades de Castellón y Valencia se encontraban en su momento álgido de expansión de cultivo. Actualmente, la Comunidad Valenciana es la líder en exportación de cítricos a nivel nacional.

En CoPobla somos especialistas cítricos y producimos naranjas de muy alta calidad cosechadas por nuestros agricultores. Apostamos siempre por la agricultura sostenible y controlamos completamente el proceso de cultivo.