Si este año eres tú el anfitrión de las comidas y cenas y no sabes qué preparar. Sorprende a tu familia con este menú de Navidad, que estará para chuparse los dedos.
Plato principal: Puchero valenciano
El puchero valenciano, o también conocido como olla de Nadal es el plato estrella de este menú. Es nutritivo, delicioso, y es perfecto para disfrutar en familia. Seguro que ya lo has probado, pero comerlo el día Navidad siempre sienta mejor.
Necesitarás:
- 300 g de garbanzos (a remojo desde el día anterior)
- 4 litros de agua
- 150 g de gallina
- 2 huesos de rodilla de ternera
- 1 hueso de espinazo de cerdo
- 250 g de morcillo de ternera
- 5 zanahorias
- 2 patatas medianas
- 1 colinabo
- 1 nabo
- 1 chirivía
- 1 trozo de cardo
- 1 puñado de sal gorda
- 1 muslo de pollo
- 100 g de tocino de cerdo
- 2 blanquets
- 2 pelotas de carne
- 160 g de arroz J. Sendra o redondo
Pasos:
Paso 1:
En una olla grande vierte 4 litros de agua y hierve las carnes (gallina, ternera y cerdo). Una vez esté en ebullición tendrás que retirar de la olla las impurezas.
Deja cocer las carnes durante 30 minutos aproximadamente.
Paso 2:
Mientras tanto, ve pelando las verduras: 5 zanahorias, 2 patatas, 1 colinabo, 1 nabo, 1 chirivía. Déjalos en remojo.
Al cardo le añadimos mucha sal gorda y lo deshilachamos para quitarle el amargor.
Paso 3:
Una vez pasados los 30 minutos de cocción de las carnes, le añadiremos el cardo y los garbanzos. Hiérvelos a fuego medio-bajo durante 1 hora y media.
Los garbanzos habrán de estar previamente limpios. Te recomendamos colocarlos en una malla para que así, no se muevan por la olla.
Paso 4:
Añade el pollo y el cerdo durante media hora más. Y después, añade las verduras que tenías en remojo (zanahorias, patatas, el colinabo, el nabo y la chirivía) y déjalas otros 30 minutos más en la olla.
Paso 5:
Ahora, es momento de añadir los blanquets. Tras 3 horas y media de cocción del puchero, añadimos las 2 pelotas de carne. Apaga el fuego y deja que se cocine con el calor de la olla durante 15 minutos.
Paso 6:
Ahora, en otra olla, vierte el caldo caliente y añade arroz para dejarlo cociendo durante 16 minutos.
Ahora, ya podrás servir tu delicioso puchero navideño. Recuerda servir como primer plato el arroz con el caldo y como segundo, la carne.
Postre: Sorbete de mandarina
Seguro que de postre os apetece algo más ligero, sobre todo, porque después querrás comer turrón y mazapanes.
Esta receta que te vamos a enseñar es muy fácil de hacer y además, está deliciosa.
Necesitarás:
- 8 Mandarinas (aproximadamente)
- 200 ml de Cava Brut Nature
- 500 ml de Sorbete de limón
- Menta fresca o hierbabuena
Primero, pela las 8 mandarinas y lícualas para obtener el jugo. Ahora, ralla la piel de la mandarina y mézclala en el zumo. Después añádele el sorbete de limón y cava a tu gusto y bate de nuevo hasta que tenga una textura homogénea.
Si quieres, puedes añadirle unas hojas de menta fresca o hierbabuena. Ahora, ya puedes servirlo y disfrutar de tu magnífico sorbete. ¡Disfruta con tu familia de este delicioso postre!
En CoPobla estamos seguros de que sorprenderás a tus invitados con este menú navideño. Recuerda que todos los ingredientes los puedes encontrar en nuestro charter.