Seguro que te has preguntado: ¿Qué puedo plantar en noviembre? Lo cierto es que es un mes de bajas temperaturas y poco sol, por lo que puede parecer difícil cosechar. Pero no lo es. Existe una gran variedad de plantas que cultivar durante esta temporada fría, eso sí, tendremos que prescindir de cultivos que necesitan de mucha luz solar.
Recuerda que antes de plantar es muy importante cuidar las condiciones del lugar donde vas a cosechar para que las frutas y verduras puedan crecer con vitalidad.
A continuación, te contamos cuáles son los pasos previos al cultivo:
Baja la pauta de riego
Las temperaturas descienden, por lo que, tendremos que será necesario regar con menor regularidad, puesto que la combinación de frío y agua no es óptima para nuestro cultivo.
Cubre tu huerto
Debido a las frías temperaturas y a la lluvia propia de los meses de invierno, no es aconsejable dejar el huerto al descubierto, ya que esto puede afectar a la fertilidad del cultivo. Por ello, deberás ayudarte de invernaderos que te permitirán cubrir tu plantación y protegerla de cualquier imprevisto.
Erradica las malas hierbas
Las malas hierbas, como bien indica su propio nombre, no son buenas aliadas para el desarrollo de nuestro huerto, por lo que nos tendremos que deshacer de ellas lo antes posible.
No es una cuestión meramente estética, si no que absorben el agua y los nutrientes de nuestro cultivo sobre todo desde la raíz, lo que afecta al crecimiento de nuestro cultivo. Por ello, es importante eliminar las malas hierbas para un correcto desarrollo.
Ahora, ya sabes todos los trucos para lograr una buena cosecha. Pero ¿Qué cultivos puedes plantar este mes?
Perejil
Una de las hierbas más utilizadas en el ámbito culinario por su aroma característico que condimenta a la perfección todos los platos. Por ello, cultivar perejil tú mismo, es una excelente idea.
Además, es diurético, antioxidante y digestivo por lo que aportará muchos beneficios a tu salud. Su cultivo no es complicado, ya que se adapta a todo tipo de suelos y resiste a cualquier clima.
Habas
Son perfectas para cultivar durante el invierno, ya que no germinan en temperaturas más altas de 20ºC. Su suelo ha de estar labrado en gran profundidad para crecer correctamente.
Generalmente, se plantan por voleo y también pueden sembrarse en macetas o jardineras, siempre que tengan al menos, 5 litros de volumen por planta para que puedan crecer bien.
A los 10- 15 días de la plantación, comenzarás a ver cómo las semillas comienzan a germinar. Tendrás que realizar la cosecha cuando las vainas se vean llenas, antes de que en grano se haya endurecido.
Zanahoria
Es el alimento estrella que puedes plantar sin problema durante todo el año, ya que puede crecer incluso con temperaturas frías.
La mejor manera de sembrarlas es mediante el voleo y entre cada una de ellas habrá de haber una separación de entre 10 y 15 centímetros.
Esta verdura sana y deliciosa, es perfecta para acompañar a una ensalada, algún guiso o incluso, para dipear con hummus. ¡Es fantástica!
Puerro
Otro alimento imprescindible para los típicos platos invernales como el guiso o la crema de verduras es el puerro.
Una verdura que se adapta fácilmente a todo tipo de temperaturas, tanto las cálidas como las más frías. Aunque, tendremos que asegurarnos de que no les falte humedad.
Después de aproximadamente 6 meses de siembra, el puerro ya estará suficientemente gran para su recolección.
Escarola
Es la hortaliza estrella de las ensaladas, ya que aporta nutrientes a tu organismo y poseen muchas propiedades y vitaminas.
Se puede cultivar durante todo el año, aunque necesita un riego constante y un buen sustrato rico en nutrientes para poder crecer.
Recuerda que en nuestra Garden Shop puedes encontrar una gran variedad de semillas y sustratos donde encontrarás todo lo que necesites. Además, en nuestro servicio de agricultura podremos orientarte y asesorarte para que tu cosecha traiga buenos frutos.
Ahora que ya conoces cuáles son las verduras y hortalizas que puedes plantar este mes, ¿Cuál vas a cultivar?