En CoPobla somos especialistas en cítricos como la granada, una de las frutas más beneficiosas y deliciosas a la vez que exóticas. ¿Alguna vez la has probado?
Hoy te contamos el origen e historia, curiosidades y recetas de esta maravillosa fruta.
Origen de la granada
Su origen se encuentra en Oriente, siendo originaria de Persia, Irán y el Himalaya Occidental. Siendo cultivada en países como La India, Irán, Afganistán, Rusia, Pakistán, Irak y la Región Mediterránea.
Fue llevada a China y a todo el sudeste asiático, siendo un icono en la ruta de la seda como símbolo de prosperidad y abundancia. También, tuvo presencia en Japón, Corea, América Latina.
Historia de la granada
La granada es considerada como una de las frutas más antiguas del mundo y su nombre proviene del latín, siendo traducido como “manzana dorada”.
Esta fruta tiene un curioso recorrido y simbolismo a lo largo de la historia. ¡Vamos a descubrirlo!
El poder de la granada en el Antiguo Egipto
Los egipcios cultivaban granadas y era una fruta muy preciada para ellos, por lo que tenía un valor incalculable, tanto es así. que todos los faraones tenían en su hogar esta fruta. También fueron encontradas en las tumbas de los faraones como el Rey Tut. ¿Te imaginas por qué? La granada era el símbolo de la vida después de la muerte.
La granada era tan relevante en el Antiguo Egipto que, la usaban también con fines medicinales, para matar los parásitos intestinales o incluso, para teñir el cuero.
El simbolismo y la mitología de la granada
La granada tiene un gran simbolismo y por ello, ha sido protagonista en obras de arte, literatura y religión. Es símbolo de belleza y fertilidad, por lo que, en muchas civilizaciones antiguas ha estado ligada al matrimonio y la descendencia. En la mitología griega y romana la granada era una fruta prohibida que simbolizaba la muerte y el renacimiento. En la Edad Media era símbolo de la Resurrección y se veía reflejado en las icónicas obras de arte de la época.
Es muy interesante toda la historia que hay detrás de esta deliciosa fruta, ¿verdad? Pero, ¿qué beneficios para nuestra salud nos aporta esta fruta?
Beneficios de la granada para la salud
- Combate trastornos gastrointestinales y los parásitos intestinales.
- Mejora la fertilidad.
- Favorece la salud del corazón ya que hace que aumente el flujo sanguíneo y mantiene los niveles de colesterol.
- Mejora el aspecto de la piel, uñas y pelo, ya que tiene un alto poder antioxidante.
- Refuerza el sistema inmunitario.
- Favorece una buena salud neurológica
Recetas con granada
La granada tiene un sabor único que dará un toque riquísimo a todos tus platos. Puedes hacer recetas ricas con ella. Vamos a darte algunas para que puedas explotar su sabor al máximo.
Smoothie de granada
¡Muy fácil! Tritura la granada y saca su jugo, después mézclalo con agua y azúcar en una cacerola y cocínalo a fuego medio hasta diluir todo el azúcar. Puedes añadirle también miel. Cuando se haya enfriado, añade cubitos de hielo y tritura la mezcla. Después, déjalo en el congelador hasta una media hora antes de que vayas a beberlo.
Ensalada de escarola o lechuga, apio y granada
Un plato saludable y muy fácil de preparar. Primero, lava la escarola o la lechuga y colócala en un bol. Después, desgrana la granada y corta trocitos de apio. Si le añades frutos secos como nueces, le darán un sabor increíble. Aliña a tu gusto y, ¡listo!
Guacamole con granada
A la misma receta de siempre de guacamole, añádele semillas de granada y mézclalas. Después, sirve el guacamole con los chips de tortilla. ¡Notarás un sabor muy rico y explosivo con la granada!
En CoPobla nos encanta la granada, por ello, somos especialistas en el cultivo de esta magnífica fruta, siempre apostando por la calidad y la sostenibilidad de nuestros cultivos.