¿Sabías que los animales también pueden comer frutas y verduras? De hecho, es muy importante añadirlas a su alimentación, ya que son una poderosa fuente de nutrientes y vitaminas que mantendrán sano a tu peludo. En CoPobla te traemos una lista con las mejores frutas y verduras para mascotas.
¿Sabes qué beneficios aporta a tu mascota comer frutas y verduras?
Se trata de fuentes de vitaminas, minerales, fibra y agua, que son importantísimas para el beneficio de su organismo. Contienen antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento celular y fortalecen al sistema inmune. Además, favorecen a la hidratación de nuestra mascota, al tránsito intestinal y previenen el estreñimiento.
¿Cómo has de darle fruta y verdura?
Aunque sean muy beneficiosas, lo adecuado es que las consuman en pocas cantidades, ya que si excedemos la cantidad, pueden tener problemas digestivos. No debemos superar un 5% de la ración diaria de su comida.
Lo más habitual es dárselas crudas, aunque también puedes darlas cocinadas, ya sea hervidas, al vapor, al horno o a la plancha. También, es buena idea mezclarlas con carne, pero no es recomendable mezclarlas con pienso, ya que, lo mejor es espaciar las raciones entre fruta o verdura y pienso.
Como ya imaginarás, los perros y los gatos no pueden comer las mismas frutas y verduras, aunque hay alguna en común que pueden tomar. Por ello, vamos a indicar cuáles están permitidas para perros y cuáles para gatos.
¿Qué frutas y verduras pueden comer los perros?
- Manzanas: Son ideales para tratar la diarrea y problemas estomacales, gracias a su alto contenido en vitamina C, antioxidantes y fibra.
- Banana: Le ayuda con el estreñimiento, aunque, hemos de dársela en cantidades muy pequeñas, ya que, en exceso puede ser peligroso para su salud.
- Arándanos: Tiene un alto contenido en antioxidantes, perfectas para prevenir enfermedades del corazón.
- Calabaza: Es perfecta para perros con estreñimiento, ya que es rica en fibra, antioxidante y diurética.
- Melón: Es fuente de vitamina A y E, y además, cuenta con propiedades diuréticas y antioxidantes. Recuerda que antes de dársela a tu peludo, has de retirar las semillas.
- Zanahoria: Es antioxidante, digestiva y depurativa y se considera la mejor verdura, ya que, benefician la visión y el sistema inmune.
- Apio: Ideal para perros con artritis ya que, es un alimento que fortalece el sistema inmunitario, es digestivo y antiinflamatorio.
- Calabaza: También perfecta para perros con estreñimiento.
- Espinaca: Sus vitaminas A, C, B, E y F regulan el movimiento intestinal.
- Sandía: Ideal en los meses de verano para combatir el calor. Recuerda no exceder y retirar previamente las semillas.
¿Qué frutas y verduras pueden comer los gatos?
- Fresas y arándanos: Son muy ricas en vitamina C, fibra y tienen propiedades diuréticas. Además, los arándanos son antioxidantes.
- Melones y sandías: Muy refrescantes en épocas de calor, aunque hemos de darle a nuestro gato pequeñas cantidades, ya que contienen bastante azúcar.
- Manzanas: Muy digestivas para nuestro felino. Es importantísimo retirar las semillas, ya que pueden ser muy tóxicas para ellos.
- Melocotones y albaricoques: Ricos en antioxidantes y ayudan al tránsito digestivo.
- Peras: Si tu gato tiene tendencia al estreñimiento es perfecta para su tránsito intestinal y, además, es bajo en calorías.
- Espinacas: Están llenas de vitaminas y son perfectas para su barriguita. Puedes dárselas crudas o cocinadas.
- Calabazas: Ayuda con los problemas de estreñimiento.
- Tomates rojos: Recuerda que los tomates verdes son tóxicos para ellos.
- Judías verdes: Aportan proteínas, fibra, vitaminas e hidratos de carbono, dan energía y contienen antioxidantes.
- Lechugas: Tienen un efecto depurativo, ya que, están hechas de agua y fibra , por lo que es perfecto para la dieta de tu gato.
Alimentos prohibidos para perros y gatos
Ahora ya sabes cuáles son las frutas y verduras beneficiosas para tu mejor amigo. ¿Sabes qué alimentos están totalmente prohibidos?
- Cebolla, ajo y puerro: Pueden dañar sus glóbulos rojos y provocar anemia a tu mascota.
- Café, té y chocolate: Sus componentes pueden afectarles a nivel cardiaco y neurológico. Es muy peligroso que nuestros animales ingieran alguno de estos alimentos.
- Aguacate: No se recomienda, ya que, contiene demasiada grasa y puede provocar pancreatitis. Además, pueden producir daños intestinales.
- Sal: Puede conllevar a la deshidratación de tu mascota.
- Uvas y pasas: Pueden dañar el sistema renal.
- Frutos secos: Pueden provocar una intoxicación afectando al sistema nervioso.
¡Ahora ya tienes la guía definitiva para cuidar de tu peludo! Recuerda que toda la fruta y verdura la puedes encontrar en nuestro charter y, que, además, si necesitas cualquier cosa relacionada con el cuidado de tu mascota, en nuestra Garden Shop: pienso, juguetes, premios… ¡tenemos lo que estás buscando!