Las orquídeas son unas de las flores que más llaman la atención debido a su belleza. Por ello, si estás pensando en regalar esta planta a alguien especial, seguro que será todo un acierto y le encantará.
¿Quieres saber más sobre el cuidado de esta hermosa planta? En este blog te contamos todos los detalles y descubrirás por qué es el regalo perfecto.
Origen de las orquídeas
El origen de las orquídeas se remonta a hace más de 65 millones de años, situándose como una de las especies florales más antiguas del mundo.
Se trata de una planta que procede de China y se afirmaba que tenía propiedades medicinales, por lo que fue llevada a todos los lugares del mundo, siendo especialmente conocida en Europa en el siglo XVI.
Actualmente, hay más de 20.000 especies divididas en 800 géneros, siendo la phalenopsis una de las orquídeas más conocidas.
¿Cuántos años duran las orquídeas?
Aunque esto dependa de su especie, si las cuidamos correctamente y la mantenemos en un entorno correcto, pueden vivir más de veinte años.
¿Cuánto tardan en florecer?
Su periodo de floración suele ser largo, ya que la especie Cymbidium tarda unos 30 días, floreciendo desde principios de otoño hasta finales de invierno. Mientras que la Phalaenopsis tarda casi 4 meses y florece cada 6 meses.
¿Qué cuidados específicos necesitan en invierno?
Aunque esta especie tenga fama de ser frágil, lo cierto es que no lo es, puesto que son mucho más resistentes. Necesitarán cuidados especiales para mantenerse durante los meses fríos donde las temperaturas son más bajas, tratando de potenciar su floración.
La temperatura y la luz
Lo ideal es que la orquídea se encuentre en una temperatura por encima de los 10 grados. De modo que, lo mejor es dejarlas en el interior de tu hogar y evitar que estén expuestas a corrientes de aire.
Es importante que la planta pueda absorber diariamente una buena cantidad de luz durante el invierno para mantener su salud. Por lo que, es recomendable ir buscando durante el día los espacios de nuestro hogar que están más iluminados por la luz solar.
El riego
Durante esta época del año el riesgo es tremendamente importante para mantener la salud de la orquídea, siendo algo bastante delicado. Durante estos meses ha de ser escaso, ya que la temperatura fría no ayuda a un correcto secado de sus raíces.
Tendremos que estar atentos a la coloración de sus raíces para saber cuándo es posible regar, y lo tendremos que realizar en la mañana. Si hubiera exceso de agua, tendríamos que retirarlo, para así evitar el crecimiento de hongos.
Sustrato y poda
También puedes podar la planta para así evitar enfermedades, pero recuerda que solo se recomienda si tiene una altura mínima de 30 centímetros.
¿Cómo se poda una orquídea?
- Elimina las hojas secas y amarillentas.
- Puedes podar los tallos secos y flores marchitas a partir del tercer nudo.
- Corta las raíces secas y oscurecidas.
- Añade un buen sustrato específico para orquídeas que ayudará al correcto drenaje del riego.
- Pulveriza con agua las hojas y la base de tu orquídea.
En cuanto al abono, no te recomendamos cambiarlo durante la temporada fría, será mejor realizarlo durante la primavera para volver a activar su ciclo vegetal, ya que en esta época es cuando comienza a florecer.
Como puedes ver, el cuidado de la orquídea es bastante fácil, por lo que es el regalo perfecto, ya que es una flor preciosa muy decorativa y que, además, no da demasiado trabajo. Es perfecta tanto para amantes de plantas como para principiantes.
Recuerda que todos los materiales que necesitas para cuidar de la orquídea los puedes encontrar en nuestra Garden Shop.