Es importante planificar tu huerto para este nuevo año con antelación, ya que, la organización es la clave para obtener unos buenos resultados.
Así que, si no sabes cómo organizar tu calendario, el equipo de hortofrutícola de CoPobla, te da algunos consejos que serán imprescindibles para que tu cosecha sea efectiva y eficiente.
Beneficios de hacer una buena organización de cultivos:
Mejora el estado del cultivo
Si logramos una buena combinación de rotaciones de cultivos, estaremos minimizando la probabilidad de que haya plagas de insectos y hongos, por lo que, nuestras plantas crecerán sanas y fuertes.
Ahorro de fertilizantes
Las plantas leguminosas, como por ejemplo, el haba o la soja, son capaces de hacer que el nitrógeno del aire se convierta en nutriente para las plantas en forma de nitrógeno en el suelo. Por lo que, puede ser aprovechado por el siguiente cultivo.
Evita las malas hierbas
La combinación de cultivos de hoja ancha y estrecha logra que combinemos óptimamente las distintas materias activas que consiguen controlar el crecimiento de las malas hierbas.
¿Qué quiero plantar?
El primer paso es pensar cuáles son las plantas que te gustaría tener en tu huerto este año. Para ello, puedes tener en cuenta cuáles tuviste el año anterior y si han merecido la pena o no.
También, recomendamos tener una planta de diferentes variedades, ya que, de esta forma estaremos manteniendo la biodiversidad en nuestro huerto, y a su vez, protegiéndolo de plagas. Por ello, lo ideal sería plantar: hortalizas, aromáticas, frutos rojos y flores.
Ten en cuenta cuáles son las posibilidades actuales de tu huerto y tu disponibilidad, ya que eso determinará el tipo de planta que debemos tener, pues cada una, requiere de unos cuidados u otros.
Ten todo en cuenta
A continuación, tendrás que conocer en qué época se siembra cada una de las plantas, para así poder hacer un cronograma y organizarnos con tiempo.
Apúntate qué necesita cada planta y todas sus condiciones para así, asegurarte de que el trabajo dará sus frutos.
Por otro lado, es momento de que también organices la distribución de las plantas en las diferentes maneras a lo largo de los próximos 12 meses. Déjalo apuntado en un libreta para así, poder llevar un seguimiento.
¡Un consejo muy importante!
Lo mejor para este año es hacer una siembra escalonada. Esta consiste en plantar un mismo cultivo cada 20 días aproximadamente.
Lo que se logra con esta técnica es aprovechar la velocidad de crecimiento de algunas especies para obtener más producción en el mismo espacio.
Tendremos que tener en cuenta el ciclo de cada planta para poder tener todo bajo control. Por ejemplo, las lechugas, zanahorias y rabanitos, se pueden plantar durante todo el año.
De este modo, en vez de plantar 20 de golpe, lo haremos de 5 en 5, plantando cada 20 días una nueva tanda.
Una ventaja que tiene realizar una siembra escalonada es que, evitamos los picos en la cosecha, ya que siempre tendremos plantas ya cosechadas y en proceso.
El equipo de expertos de CoPobla cuenta con más de 45 años de experiencia. Así que, si tienes alguna duda, recuerda que el servicio de agricultura de CoPobla puede ayudarte a organizar tu cosecha, realizando un asesoramiento agronómico personalizado.